sábado, 7 de febrero de 2009

La defensa del Cinturón de Hierro

Salvar el Cinturón de Hierro. Ése es el objetivo de un grupo de historiadores de la Asociación Sancho de Beurko, que lleva varios meses catalogando los restos de la línea defensiva construida para proteger Bilbao de los franquistas durante la Guerra Civil. Ayudados por las últimas tecnologías, los expertos rastrean zonas del monte en busca de trincheras y búnkers ocultos.
El trabajo de campo, patrocinado por el Gobierno Vasco, finalizará en 2010 y permitirá contar con datos detallados sobre las fortificaciones que aún no han desaparecido.
El deseo de los historiadores que lo llevan a cabo es que sirva de base para que las instituciones competentes conserven y restauren los vestigios más significativos, convirtiéndolos incluso en un parque temático abierto a los visitantes.
Con casi 100 km de perímetro, el Cinturón de Hierro fue durante décadas la mayor obra civil ejecutada en el País Vasco. El mito de su imbatibilidad ayudó a mantener la moral del Ejército Vasco, aunque en la práctica se mostró insuficiente ante la superioridad de los sublevados.

No hay comentarios: