martes, 10 de febrero de 2009

Paseo fluvial del Arga

El paseo fluvial del Arga es un camino de 11 km de longitud que discurre a orillas del río Arga y se adentra en Iruñea por las puertas de la Magdalena. Este paseo, que recorre también las orillas de otras localidades de la cuenca de Iruñea, ha quedado ahora conectado en toda su longitud con la apertura de los más de 2 km que recorren la orilla derecha del río a la altura de los terrenos del Clun Naútico.
El nuevo sendero permite conectar las tradicionales pasarelas del molino de Caparroso con este nuevo tramo. La senda cuenta en algún tramo con voladizos que hacen las vecesd e miradores sobre el río, y una rampa de cemento que desciende hasta el cauce para facilitar el acceso a la lámina de agua. Además, el molino de Caparroso, ostensiblemente deteriorado después de más de un siglo de abandono, ha sido ahbilitado y entrará en servicio próximamente como escuela municipal de piragüismo.
Se han recuperado algunos elementos históricos del molino -arcos, chimenea y torres- y el canal que desde la Edad Media desviaba el agua a la aceña, convertida ahora en la salida al río de las piraguas.