domingo, 15 de febrero de 2009

Santa Marina de Arrola, balcón del Gorbeia

Arrola es alto, una cima vizcaina acompañada en un mismo cordal por las alavesas Jesuri y Elorritxugane, todas unidas en una misma atalaya que asoma a los dos valles del Altube y del Nervión. Arrola está coronado por Santa Marina, ermita que tiene fiesta y romería en el día 18 de julio.
Santa Marina de Arrola se encuentra en el valle de Altube, en término de Orozko. Desde Bizkaia o Gipuzkoa se accede al valle del Nervión desde Basauri, remontándolo por Arrigorriaga hasta Areta, donde se girará hacia Orozko. En la entrada de Orozko un cartel indica el acceso al barrio de San Juan, hasta donde hay que llegar y pasarlo para tomar una pista, inicialmente asfaltada, que remonta en largos zigs-zags hasta Arrola. Si se viene desde Nafarroa o Araba, el camino descenderá por el puerto de Altube o la autopista desde Vitoria-Gasteiz hasta Orozko.
Del templo de Santa Marina la tradición es antigua, aunque su origen no es muy cierto; pero sí que hay de ella un refrán que dice Andra Santa Mariña, gitxigaz asko egiña (Santa Marina, con poco se hace mucho) y que nació en una curiosa leyenda, según la cual el cura de Santa Marina se vio en un aprieto en una ocasión en que faltaba su criada. Puesta la leche a cocer comenzó a hervir y subir en el puchero y no sabiendo qué hacer marchó en busca de ayuda al caserío vecino, pero cuando llegó no había ya leche en la cazuela. Y entonces pronunció aquella frase que ha quedado para siempre.

No hay comentarios: