lunes, 2 de marzo de 2009

Orlagatu, en el extremo de la sierra de Areta

Orlagatu (1.136), una montaña en forma de proa, se encuentra en el extremo oriental de los sistemas que conforman la sierra de Areta, cerca de los límites de los valles de Urraulgoiti y Zaraitzu. Se trata de una cima fácil aunque recóndita que merece la pena ganar no sólo por sus panorámicas sino por la soledad que se respira a lo largo de todo el recorrido.
Se inicia el itinerario en la misma entrada de Andoain. Junto al cartel indicador del pueblo una pista se encamina hacia el barranco Sarrate. Una vez soprepasado un establo y la vaguada herbosa se llega a la rinconada del barranco. Allí, bajo la penumbra de un bosuqe mixto, el camino inicia una prolongada subida por las boscosas laderas de Ababuru hasta salir a un portillo en la loma, donde el camino se bifurca en dos.
Aqui se tiene la oportunidad de subir a la cercana cima de Kurkutxulo (1.018). Para ello se ha de descender junto a la alambrada al siguiente collado, donde un camino ofrece la posibilidad de ganar por el lado oriental la alargada cima, amesetada y cubierta de arbolado. Se toma el camino de la izquierda; la subida se irá suavizando hasta llegar a unos rasos donde hay un casetón de cazadores, junto a la alambrada de límite de Itzalle y Urraulgoiti.
Hacia el este se puede divisar desde aqui el puntal rocoso de Orlagartu y algunas de las cumbres que como aperitivo ofrece la ruta. La cumbre, coronada por un vértice geodésico, ofrece una amplia panorámica, desde las montañas más altas de Jacetania hasta Izaga y Elomendi, con un mar de cordales del prepirineo aragonés-navarro.

No hay comentarios: