
Se inicia el itinerario en la misma entrada de Andoain. Junto al cartel indicador del pueblo una pista se encamina hacia el barranco Sarrate. Una vez soprepasado un establo y la vaguada herbosa se llega a la rinconada del barranco. Allí, bajo la penumbra de un bosuqe mixto, el camino inicia una prolongada subida por las boscosas laderas de Ababuru hasta salir a un portillo en la loma, donde el camino se bifurca en dos.
Aqui se tiene la oportunidad de subir a la cercana cima de Kurkutxulo (1.018). Para ello se ha de descender junto a la alambrada al siguiente collado, donde un camino ofrece la posibilidad de ganar por el lado oriental la alargada cima, amesetada y cubierta de arbolado. Se toma el camino de la izquierda; la subida se irá suavizando hasta llegar a unos rasos donde hay un casetón de cazadores, junto a la alambrada de límite de Itzalle y Urraulgoiti.
Hacia el este se puede divisar desde aqui el puntal rocoso de Orlagartu y algunas de las cumbres que como aperitivo ofrece la ruta. La cumbre, coronada por un vértice geodésico, ofrece una amplia panorámica, desde las montañas más altas de Jacetania hasta Izaga y Elomendi, con un mar de cordales del prepirineo aragonés-navarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario