domingo, 8 de marzo de 2009

A pie entre Navarra y Lapurdi

Xareta, que significa valle enselvado, es el nombre que dio el antropólogo José Miguel de Barandiaran a un territorio que tiene como eslogan "La misma cultura, un solo pueblo", pues muchos de sus habitantes están unidos por vínculos familiares, lo que hace que esta zona tenga una fuerte identidad cultural.
Xareta fue conocido por el contrabando. Sin embargo, a comienzos de los años noventa, los pueblos de Urdazubi-Urdax, Zugarramurdi y Sara se pusieron de acuerdo para desarrollar de manera común sus acciones turísticas, en particular la restauración del Camino del Pottok, senda histórica que conecta los tres pueblos por las cuevas prehistóricas.
Posteriormente se integró en el grupo el municipio de Ainhoa, empezando a desarrollar en común otras competencias ligadas al desarrollo económico, como agricultura, economía pastoril y promoción cultural y turística. Una vez constituida la asociación comenzaron a desarrollarse otros proyectos transfronterizos.
Xareta es un territorio situado cerca del mar Cantábrico y al pie de las montañas, con el monte Larrun visible desde casi todos los lugares, además de ser uno de sus principales atractivos turísticos, al ser accesible mediante un coqueto tren-cremallera que parte desde el Col de Saint Ignace.
Otro de los atractivos turísticos son las cuevas, destacando entre ellas el gancho que siempre han tenido las de Zugarramurdi y Sara. También podemos visitar la situada en Urdazubi- Urdax, en la que destacan el Salón de Recepciones, las estalactitas de Sala de los Tres Reyes y la Sala de las Columnas. Sin embargo, lo mejor de Xareta consiste en disfrutar de sus cuatro pequeños pueblos, de la tranquilidad que en ellos se respira y de su arquitectura tradicional.

No hay comentarios: