miércoles, 8 de abril de 2009

Centro del Hierro y la Forja en Lesaka

Hace más de 50 años que las primeras factorías siderúrgicas comenzaron a ubicarse en la localidad de Lesaka, que en origen llevaron el propio nombre de la localidad. Ahora, se nos brinda una excelente oportunidad de poder observar todos los procesos relacionados con la obtención y manipulación del hierro en el Centro del Hierro y la Forja, levantado en el antiguo convento carmelita.
Este recinto cuenta con un taller de forja, donde se muestra el funcionamiento de una herramienta tradicional que hoy en día es casi desconocida. Una amplia exposición permanente recoge además todo el material fotográfico y escrito que existe sobre un patrimonio histórico que ha dejado su huella por todo el municipio.
Con el fin de revalorizar estos minerales trascendentales, conservar la memoria de la localidad y difundir su riqueza patrimonial y cultural surge este centro de exposición.
Consta de cuatro espacios diferenciados e interrelacionados que ayudarán al visitante a conocer la localidad de cerca: Un espacio de exposición permanente donde se exhibe la obra de Pedro Lanz, maestro artesano de la forja en cuya obra se representan formas de vida y trabajo de antaño. Un taller de forja donde se dará a conocer la herramienta que se ha utilizado y una exposición de Lesaka como pueblo cuyo modo de vida se ha basado durante años en la transformación y utilización del hierro. Una zona de exposición fotográfica con material gráfico y escrito sobre el patrimonio de la localidad. Un punto de encuentro en el que se dará todo tipo de información sobre la localidad.

No hay comentarios: