martes, 7 de abril de 2009

Garralda y Aria, en el valle de Aezkoa

Garralda y Aria están situados en la franja más occidental del valle de Aezkoa. Para llegar aquí desde Orreaga-Roncesvalles es necesario dirigirse al sur hacia Auritz-Burguete y después tomar el primer desvío a la izquierda.
El punto de partida está en el colegio Orreaga, de Garralda, donde se encuentra el panel informativo que explica parte del recorrido. El paseo se divide en dos partes; la primera que discurre por el antiguo camino que unía Garralda y Aria, y la segunda que, a medio camino de regreso, asciende por el este a la peña de Erondoa con excelentes panorámicas sobre el valle del Irati, para descender por el oeste y retornar a Garralda.
En la primera parte, ascendemos suavemente por una pista ganadera entre prados. Luego, tomamos una senda que se dirige hacia el sur a la sombra de robles, arces y hayas y, en algunos tramos, grandes rocas. La senda, que se conforma de pequeños ascensos y descensos, rodea la peña de Erondoa hasta enlazar con la pista que lleva a Aria (poco antes habremos dejado a la izquierda el desvío que a la vuelta tomaremos para ascender a Erondoa). Dentro del pueblo se pueden contemplar cuatro hórreos pirenaicos.
Desde Aria, deshacemos el camino hasta llegar al cruce (ahora a la derecha), desde donde ascenderemos por senda en zigzag entre hayas, robles, arces y bojes hasta la cima de Erondoa, lugar que cuenta con bellísimas vistas. Después de disfrutar del momento, descenderemos por la ladera oeste también en zigzag. A mitad del descenso, podremos ver una antigua "calera" construída en piedra en medio del monte. En el tramo final, cruzaremos una pequeña regata antes de un amplio prado que nos llevará al camino inicial unos metros antes del colegio Orreaga.
Esta segunda parte del recorrido es necesario realizarla con cuidado y con calzado adecuado para monte, por la estrechez del sendero.

No hay comentarios: