lunes, 6 de abril de 2009

La torre de Urkulu, homenaje a la conquista del territorio

El paseo comienza por la parte más septentrional del valle de Aezkoa. El recorrido propuesto tiene su comienzo en Orbaizeta, un pequeño pueblo de 239 habitantes. Para llegar a él hay que salir de Orreaga-Roncesvalles con dirección a Auritz-Burguete y, una vez pasado éste, girar hacia Garralda para después volver a subir desde Aribe.
Orbaizeta es famoso por la Real Fábrica de Armas, fundada en 1784 en medio de la Selva del Irati y en funcionamiento hasta finales del siglo XIX. Es precisamente en este lugar, situado al norte del pueblo, donde comienza el recorrido que tiene como finalidad la visita de una de las más ricas estaciones de dólmenes de la Edad del Hierro.
A través de una pista que discurre paralela a la regata Txangoa y que puede todavía recorrerse en coche, se llega al refugio de Azpegi, donde comienza el paseo señalizado ("Ruta de la Prehistoria por el Pirineo Navarro"). Poco después se divisan las majadas de Azpegi, donde comienzan a aparecer los primeros dólmenes. Después se continúa hacia el Collado de Soroluze, donde se ubica el dolmen de igual nombre y algunos crónlech -varios menhires colocados en forma de circunferencia-. Desde allí, y volviendo unos metros atrás, se enfila la cuesta que antecede a la torre de Urkulu, levantada por los romanos como un monumento conmemorativo a la conquista de este territorio. Merece la pena detenerse arriba para observar el paisaje pirenaico.
De regreso a Azpegi, continuamos el recorrido balizado para visitar el collado adyacente en el que, nuevamente, se pueden contemplar siete crónlech, alguno de ellos de gran tamaño.

No hay comentarios: