lunes, 8 de junio de 2009

Ortzantzurieta, balcón y mirador del Pirineo

Pocos escenarios del Pirineo vasco ofrecen miradores con tanta elegancia panorámica como el de Ortzantzurieta. Y es que este escenario es, además, un lugar de paso histórico, ya que pos sus pies transitaron pastores y peregrinos desde tiempos inmemorables, convirtiéndolo en un lugar de alto valor simbólico.
Esta cumbre se coloca en la línea divisoria del norte de Nafarroa, asomada a los puertos de Lepoeder y de Ibañeta, paso que han seguido durante siglos los peregrinos para alcanzar la Colegiata de Roncesvalles-Orreaga.
El viajero que desde llegar a Ortzantzurieta transitará por Auritz-Burguete atravesando su larga calle de casas típicas. Mirará a un horizonte que se levanta progresivamente poblado de bosques y topará pronto, a la vera del camino, con una discreta cruz de piedra, jalón imprescindible ante el que miles de peregrinos han inclinado su dorso después de haber reposado su fatiga en la amble estancia de Orreaga. Alcanzará enseguida el magnífico templo, cargado de fuerza espiritual. Al lado están la ermita con la campana que sonaba cada atardecer para guiar a los caminantes, la hospedería, elantiguo moino, etc.
Orreaga está al pie del puerto, pero un poco más arriba el puerto de Ibañeta es lugar de múltiples acontecimientos históricos. Desde el mismo puerto sale un camino a las montañas. Una estrecha y antigua carretera, o el sendero del peregrino, ambos transitan a la par, bosque arriba.
Primero alcanzan el colado mítico de Lepoeder y allí el camino marcha cuesta abajo mientras deja a la ruta trepando en zig zags hasta la altura dominante de Ortzantzurieta. Arriba espera una vista inigualable sobre el extremo de Irati.

No hay comentarios: