martes, 28 de julio de 2009

Conjunto monumental de Quejana

En el extremo noroeste de Araba se encuentra el valle de Aiara, del que hemos hablado en ocasiones anteriores, y que constituye una de las zonas más características de las tierras alavesas.
A pocos kilómetros de Arespalditza se halla la pequeña población y el conjunto monumental de Quejana. Allí, protegidos por los picos Escoritas y Perigaña, se encuentra el monasterio y fortaleza de la dinastia de los Ayala, ahora rehabilitado y convertido en convento de clausura de San Juan.
Quejana fue un lugar privilegiado para la defensa en la época medieval debido a su estratégica posición. En 1378 se fundó este convento de monjas dominicas que hoy en día es el núcleo principal del complejo de Quejana. En la iglesia de San Juan se puede visitar la capilla de la Virgen del Cabello, que guarda sus reliquias, y varios sepulcros de los Ayala, así como un retablo gótico, copia del original que se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago.
En los alrededores se encuentra la casa de los Ayala, una impresionante fortificación del siglo XIV, en una de cuyas alas se hay un museo en el que se expone la historia de los Ayala. El entorno que rodea este conjunto también merece mención. Desde el mismo conjunto monumental se puede iniciar un recorrido circular que muestra el valle y pasa cerca de diversos caserios tradicionales de la zona. Horario de visitas: de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00; domingos, de 12.00 a 14.00. Visitas gratuitas. Se aconseja concertar cita previa (Info y reservas: 945.39.92.64).

No hay comentarios: