miércoles, 22 de julio de 2009

Jesuri, magnífica panorámica del Gorbeia

Jesuri es una montaña que se alza entre los valles de los ríos Altube y Nervión, apoyada sobre los montes Eskorla, Elorritxugane y Arrola, que es un balcón sobre Zubiaur, capitalidad de Orozko.
En la última cima está la ermita de Santa Marina, cuya fiesta se celebra el 18 de julio y la romería el domingo siguiente. Así que este fin de semana es idóneo para llegar hasta ese lugar privilegiado, cuyas panorámicas hacia la cuenca del río Arnauri son impresionantes. Es el verdadero mirador del Parque Natural del Gorbeia.
Desde el merendero de Santa Marina se puede hacer una cómoda excursión, de poco más de dos horas, por los montes cercanos antes de que los paisajes quede en la imaginación cuando se instale el parque eólico de Jesuri.
Desde aqui no sólo se otea el Gorbea, sino también el Anboto y las alturas del Duranguesado. Hacia el sur, en la sierra de Gorobel, sobresale la efigie de la Virgen de la Antigua, en el Txarlazo. Cuando el excursionista se gira hacia poniente, la vista se pierde por lo montes de la Peña de Mena, las Encartaciones y los más lejanos de Cantabria.

No hay comentarios: