martes, 7 de julio de 2009

Umandia, acantilado de Altzania

La cumbre de Umandia destaca entre los montes de Altzania por su crestón calizo, que discurre entre los territorios de Araba y Gipuzkoa. Sobre la Llanada oriental alavesa, este monte se alza a modo de acantilado rocoso y desde su cima se abren unas vistas muy amplias.
De la plaza de Ilarduia se va a la parte alta de la aldea. Pronto el camino se vuelve agrícola y al poco se alcanza un cruce de pista. Se gira a la derecha y, cuando la pista se desvía nuevamente a la derecha, se sigue al frente por una pista hasta una barrera. Tras ella se cruza el cauce del arroyo (izquierda). Desde aqui hay que remontar la pendiente herbosa hasta dar, al pie del roquedo y el encinar, con una senda tallada en la pared.
Ésta lleva por el encinar al barranco de Atxipi, esto es, hacia la izquierda. Se gana altura en dirección a un lomo jalonado de encinas. Sin salir del sendero, se llega a la vaguada de Atxipi. Se deja la senda y se interna por el cauce de Atxipi, siempre seco por un sumidero que existe más arriba.
Se asciende por la vaguada hasta el sumidero. Allí, una senda a la derecha sortea la vaguada y alcanza una alambrada. Tras ella, se cruza de nuevo el cauce. Sobre el excursionista, la peña de Albeiz. Se sube a un lomo cimero, cuajadado de monolitos. Se sigue por la derecha, por el lomo entre pinares. Pronto se cruza una pista y se va de frente hacia el cordal de Umandia. Se gana la parte alta del roquedo y la línea de crestería hasta la cumbre.

No hay comentarios: