martes, 27 de octubre de 2009

Mullir, por tierras de Cantabria

Matienzo, en Ruesga (Cantabria) es una gran depresión de superficie plana rodeada de montañas calizas, que forma el mayor 'poljé' o valle cerrado de España. Impresiona desde las alturas de la sierra de Mullir o Malliz, de manera especial en días de inversión térmica, cuando aparece como un inmenso cono rebosante de niebla.
Tres dimas dominan este sistema hídrico cerrado: la Muela/Copete; Mullir o Copete La Bolisa; Alto La Piluca, en la divisoria con Arredondo.
La subida puede comenzar en el Alto de Fuente las Varas., con buena plaza para aparcar y caminar hasta el collado del Esquilo. Allí se inicia la marcha por un camino de grava (derecha) que encara la montaña. Deja a un lado un área recreativa y alcanza un cruce. Hay que seguir el ramal que mantiene altura (izquierda) y bordea el macizo. Al rato, en un pinar, un sendero supera el talud de la pista y remonta la ladera. Es una zona de prados muy pendientes.
Se llega a un collado donde aún perviven los muros de una cabaña y pastan los caballos y ovejas. Domina otra gran hoya donde se ve otra casa arruinada. La protege un espolón rocoso, el Cueto.
Se debe subir por un sendero pisado que supera los escalones de La Muela. Se deja atrás una fuente estacional, para alcanzar el pastizal cimero que culmina en La Muela o Copete. Enfrente, el Mullir.
Para llegar hasta él, se debe perder metros hacia el collado que separa ambas cimas. Es posible improvisar la ruta aunque lo más cómodo es descender por la vertiente que mira a Matienzo. Varias trochas de ganado confluyen en el collado. Basta seguirlas y adentrarnos en la ladera herbosa salpicada de rocas que termina en la cima de Mullir, con buzón sin nombre. Excelente panorama del Oriente de Cantabria, con Matienzo en el centro, encuadrado por el Cantábrico (Norte) y las alturas de Porracolina (Oeste) y Lunada (Sur).

No hay comentarios: