miércoles, 28 de octubre de 2009

Peñas Negras

Para acceder al Centro de Interpretación hay que llegar al núcleo minero de La Arboleda, situado en la parte alta del muncipio de Valle de Trápaga-Trapagaran, y seguir por la carretera que cruza el barrio por la derecha y pasa junto a las escuelas. Se toma la carretera forestal La Arboleda-Muskiz, que nos conducirá al collado de Peñas Negras, donde se encuentra el Centro de Interpretación Ambiental, al pie de la carretera y en el kilómetro 1,6.
Se sale del Centro de Interpretaciónpara tomar la pista que pasa tras el mismo para llegar a una bifurcación, donde seguiremos de frente en sentido descendente. Se continúa por la pista inferior hasta llegar a la concesión minera Picuí, cruzando hacia la izquierda el socavón de la mina para salir a una campa. Hacia la izquierda, tomamos un sendero que sale detrás de una fuente y, tras pasar una repoblación de frondosas y pinos, alcanzamos el alto de una colina en la que aflora la roca caliza en superficie.
Se continúa por la zona alta de la colina y, al llegar a un socavón, se bordea por la parte derecha hasta descender hacia un camino de hierba que da acceso a unos pasillos excavados en la roca conocidos como El Laberinto. Lo atravesamos hasta salir a una gran campa frente a la que observamos la formación rocosa Peñas Negras, bajo la cual se ubica el Centro de Interpretación. Atravesamos el pinar denominado El Txaparral y descendemos hasta el Centro de Interpretación.

No hay comentarios: