viernes, 6 de noviembre de 2009

Presazelai

Podemos llegar a Otxandio desde el Duranguesado, por el puerto de Urkiola o desde la zona de Arratia, atravesando el puerto de Barazar y cogiendo la carretera que desde Legutio llega, por el borde del pantano de Urrunaga a Otxandio. El recorrido parte de la "Plaza Nagusia" que encontramos frente al ayuntamiento, junto al viejo camino real.
Atravesamos la plaza entre el frontón y la antigua bolera para acceder a Atzekolandeta, donde cruzamos el río Urkiola para llegar a la zona baja del monte Pagadoi. Un estrecho sendero nos guiará hasta el viejo matadero. Desde aquí continuamos junto al río Urkiola por un antiguo camino que entre bosquetes de hayas trasmochas nos conduce hasta la carretera de acceso al barrio de Mekoleta.
Al otro lado de la carretera encontramos un hermoso hayedo acondicionado como área recreativa, Presazelai, donde podemos descansar y disfrutar de la belleza de este lugar. Continuamos por la carretera hasta llegar al barrio de Mekoleta, donde una señal nos marca el camino de regreso a Otxandio por una antigua calzada.
Entre hayas trasmochas y sin abandonar el camino empedrado, cruzamos el monte Pagadoi para continuar hasta la ribera del río Urkiola. Desde este punto volvemos a Otxandio por el mismo camino, pasando nuevamente junto al viejo matadero y la zona de Atzekolandeta.

No hay comentarios: