jueves, 5 de noviembre de 2009

Indusi-Baltzola-Garaio-Indusi

El barrio de Indusi se encuentra en el municipio de Dima, junto a la carretera que une Dima con Otxandio (BI-2543). Accedemos a él por una pequeña carretera vecinal que sale a nuestra izquierda (dirección a Otxandio).
Comenzamos el recorrido junto a la ermita de San Francisco de Asís, bajo la peña que domina el barrio de Indusi. Tras cruzar el puente sobre el río Indusi giramos a la izquierda para dirigirnos al núcleo de Zamakola. Caminamos junto al cauce y tras pasar junto a un pequeño parking llegamos a un nuevo puente.
Allí encontramos un panel de información sobre el parque de Urkiola, así como una flecha que nos señala el camino a Baltzola. Ascendemos hasta el barrio de Gibiltar. Giramos a la derecha para descender, por un sendero hasta el arroyo de Kobako erreka. Frente a nosotros aparece el arco de Jentilzubi, según viejas creencias, el puente de lo gentiles. Continuamos ascendiendo y tras una curva cerrada encontramos a la derecha una pequeña senda que nos acerca al abrigo de Axlor. Pero el itinerario sigue de frente.
Pronto nos desviamos del camino para coger el sendero que cruza la cueva de Baltzola. Este mismo sendero nos conduce al paso o túnel de Abaro. Tras cruzar el túnel ascendemos por una pequeña pendiente y continuamos por la senda que serpentea el arroyo hasta llegar a la pista principal. Ascendemos por la pista de tierra hasta el barrio de Baltzola y tras cruzar el núcleo ascendemos por la pista de grava hasta la ermita de San Lorenzo, donde finaliza el recorrido.

1 comentario:

iñaki zaratiegui dijo...

Hermosos paisajes. Gracias por acercarlos.
Un saludo.