martes, 8 de diciembre de 2009

Camino de Uli

Siempre hay algún excursionista que prefiere hacer un recorrido mayor que el pequeño paseo propuesto. Para ellos hay una muy buena alternativa que es un paseo de 11,5 kilómetros de distancia. Esta ruta, tan hermosa como sencilla, discurre por un trazado del PR GI 11 y nos muestra una bien conservada y privilegiada geografía rural.
Se puede partir de la plaza de Berastegi para seguir por la izquierda hasta la casa parroquial. Se tuerce a la derecha y al llegar a la escuela se coge el camino de la izquierda hasta el caserío Ugalde, se cruza el puente que hay junto al caserío y se continúa por la pista del lado derecho hasta el caserío Zuikin.
Se sigue por el camino que sube por un bosque mixto donde predominan los castaños. Una vez finalizada la cuesta a mano izquierda se ve la ermita de San Sebastián. Luego se coge a la derecha y se entra en un hayedo; un poc más adelante se encuentran alerces. Se deja atrás la borda y la chabola de Juangoena y de ahí se parte para Lizartoki.
Desde Lizartoki, una vez pasada la borda de Ameriko, se llega a un lugar donde a mano izquierda está el cruce para ir a Areso y a Gorriti, y a mano derecha el parque de recreo de Uli. Se tuerce hacia la derecha, en dirección a Gaztelu hasta Iñarra.
Se coge el camino que sale hacia la derecha desde Iñarra y se baja hasta el canal de Elduain. Se continua adelante dejando atrás una vieja central hidroeléctrica y el molino de Arrate. Más adelante, entre los caseríos Izotzalde se llega a la iglesia de San Martín de Tours y desde ahí se sube hasta la plaza.

No hay comentarios: