miércoles, 9 de diciembre de 2009

Panorámica de Urdaibai desde Atxerre

Kanala es una aldea de caseríos dispersos que extienden sus dominios hasta las marismas del río Oka, muy cerca de la playa de Laida. Este es el punto de partida de un agradable itinerario que se adentra bajo la salvaje vegetación del encinar, buscando el espectacular balcón de Atxerre.
Se debe seguir la carretera que comunica Kortezubi y Zelaieta con la playa de laida hasta el kilómetro 43. A mano derecha de la calzada una estrada asfaltada lleva hasta la cercana ermita de San Martín, rodeada por un grupo de vetustos robles. Junto al pequeño templo se toma una pista que asciende hasta un caserío situado en la parte alta de la aldea. Por la derecha del muro que delimita los terrenos asciende un sendero que se adentra de inmediato en la vegetación.
La ruta discurre sin pérdida posible po el interior de la foresta. Se cruza la hoyada de Parabitxueta y en suave ascenso se alcanza en pocos minutos el cordal en el paraje Dantzaleku, donde antaño se celebraban akelarres.


Aqui se confluye con la ruta que asciende por la derecha, desde la aldea de Akorda. Estamos situados bajo la pequeña cumbre de Murua, escondida bajo el encinar. Coronar este pequeño hito se convierte en una auténtica aventura, ya que es necesario seguir un sendero de aspecto inescrutable.


Desde Dantzaleku se remonta el cordal a mano izquierda, siguiendo el pedregoso camino que en fuertes repechos nos deposita en la cumbre de Atxerre. Desde su privilegiada balconada, la ermita de San Pedro invita a compartir sus magníficas vistas sobre la desembocadura del río Oka, en las inmediaciones de Mundaka, y de todo el idílico entorno de Urdaibai.

No hay comentarios: