viernes, 18 de diciembre de 2009

XVIII Subida al Pagasarri

El pasado martes fue presentada, con la presencia del alpinista Juanjo San Sebastián, la tradicional marcha al Pagasarri de la BBK, que se celebrará el domingo con un itinerario que supera en tres kilómetros y medio al de 2008. De hecho, con ello, se recupera la filosofía de las marchas que se hacían hace diez años para descubrir en cada ocasión nuevos escenarios. Por eso se ha ganado en recorrido, porque, como rezan los cánones del alpinismo actual, es más importante el camino que la cima.
La marcha dará comienzo a las 9.00 horas desde la sede de la entidad de ahorro en Gran Vía, con un trayecto por delante que necesitará, según la organización, de casi tres horas para completar los 14,5 kilómetros estipulados.
Sin lugar a dudas, se trata de una ruta que merece la pena porque recorre y une las dos características físicas que tiene Bilbao: la ría y el Pagasarri. La subida tocará por vez primera el Casco Viejo, para continuar por el barrio de La Peña, Seberetxe, la ladera norte de Pastorekorta y, tras atravesar este collado, finalizar en la cumbre, a 673 metros de altura sobre el nivel del mar.
Los promotores confían en acreditar una vez más el poder de convocatoria de la iniciativa, por encima de las inclemencias meteorológicas, que no son muy favorables para el domingo. La cifra de asistentes se viene manteniendo prácticamente invariable en las últimas ediciones, con una presencia aproximada de 10.000 aficionados.
Otra de las novedades de este año es el estreno de cartel. Los organizadores han recuperado una vieja fotografía que estuvo expuesta en el refugio del Pagasarri. Una imagen que recoge la historia de nuestro alpinismo y que las tropas carlistas del Batallón Navarra intentaron destruir con sus bayonetas en la toma de Bilbao, en 1937. Muestra a Antxon Bandrés e Indalecio Ojanguren, fundadores de la Federación Vasco Navarra de Alpinismo, saludándose en las campas del Pagasarri en los albores del siglo XX.
Las inscripciones para participar (7 euros, 5 en el caso de los jóvenes titulares de BBK26 y 26+, pensionistas y titulares del Plan Gaztedi) pueden realizarse por teléfono (944310310), en las oficinas de la BBK, en las tiendas Mendiko Etxea, en el autobús que estará aparcado el sábado en la Plaza Circular y poco antes en el mismo lugar de salida. El tradicional obsequio que los participantes reciben al llegar a la cumbre será este año dos toallas de microfibra, de distinto tamaño, con sus respectivas bolsas, «muy útiles para llevar en la mochila», explicó Juanjo San Sebastián.

No hay comentarios: