sábado, 19 de diciembre de 2009

El Zalama recupera su turbera

Tal y como anunciaba ayer el diario El Correo en su edición impresa, el convenio de colaboración suscrito entre la Diputación y la Obra Social de La Caixa para la conservación de los espacios naturales de Vizcaya se ha materializado este año en cuatro actuaciones fundamentales. Cuatro iniciativas que han supuesto una inversión superior a los 400.000 euros y que se han centrado en recuperar espacios de especial interés ambiental como la turbera del monte Zalama, un ecosistema «único» en Euskadi formado a partir de las frecuentes nieblas y nubes que cubren de humedad esta zona de pequeñas cumbres montañosas.
Situado a más de 1.000 de metros de altura entre los valles de Carranza y Mena y enclavado en el Lugar de Interés Público (LIC) de Ordunte, este espacio corre el riesgo de «desaparecer» debido a los efectos de un proceso «regresivo» en el que, según los ecologistas, influyen varios factores, entre ellos la actividad humana. El tratamiento específico de este hábitat ha sido financiado con 55.000 euros y ha consistido en la instalación de una malla geotextil de fibra de coco de características biodegradables en una superficie superior 1.470 metros cuadrados. El objetivo que se persigue, según se explicó ayer durante la presentación de las iniciativas, es reducir la erosión de la turbera en sus puntos «más significativos» y favorecer la recolonización de especies de la zona.
El convenio entre el Departamento foral de Agricultura y La Caixa, por el que la entidad financiera se comprometió a aportar en tres años 1.200.000 euros en diversos proyectos, también se ha centrado en crear una iluminación «adecuada» a las condiciones ecológicas de las cuevas de Pozalagua. Del mismo modo, se han creado paseos para personas con discapacidad en varias áreas recreativas (Vivero-Galdakao, Montefuerte-Arrigorriaga y Akarlanda) y se ha «redefinido» la red de senderos del Parque Natural de Urkiola.

No hay comentarios: