jueves, 17 de diciembre de 2009

Larrun, bello mirador de Lapurdi

Muy cerca de la costa atlántica se levanta el Larrun, primer relieve importante de los Pirineos, que destaca solitario elevándose sobre las verdes praderas de Lapurdi. La ruta parte del puerto de Saint Ignace, en lo alto de la carretera que une los municipios de Azkaine y Sara. Junto a la estación del tren cremallera encontramos un amplísimo aparcamiento que los días de fiesta, y si el tiempo acompaña, se queda pequeño ante la afluencia de turistas que suben en el 'petit train' hasta la cumbre.
Cruzamos las vías del tren cremallera y ascendemos por un parquecillo hasta las cocheras del ferrocarril. Giramos a la izquierda y cruzamos de nuevo las vías para continuar por un sendero que se interna en el bosque y salva el arroyo de Galardi. Salimos enseguida a la despejada ladera para afrontar una severa remontada. El camino serpentea acarcavado entre la vegetación arbustiva y no cede hasta alcanzar el alto de Korralhandia.
Bajamos hasta el hermoso collado de Les Trois Fontaines/Hiru Ithurri y llaneamos sobre los verdes prados hasta el collado de Las Aguilas.
Nos hallamos al pie de la mesetaria peña de Ihizelaia, punto en el que convergemos con las rutas que desde Olheta y Azkaine buscan la cumbre. Giramos a la izquierda junto a un gran hito de piedras y atravesando una pequeña mancha boscosa acometemos la subida a la cima. Un ancho camino de trazado zigzagueante asciden etnre el caos de roca que forma la zona somital y nos deposita finalmente en la cumbre.

No hay comentarios: