domingo, 3 de enero de 2010

Sobre el valle del Urumea

Leuneta y Unamuno son dos promontorios en una misma cima que se sitúa a mitad de camino en el cordal Adarra-Mandoegi. Se emprende esta excursión desde Arano, localidad de Nafarroa en las montañas que confinan el valle del Urumea y del que se dice que es el único pueblo navarro desde cuyo casco urbano se alcanza el mar con la vista.
En la parte más alta de Arano nace una pista empedrada que, en dirección sur, lleva fuera del casco urbano. Una vez superado el cementerio sale al paso la ermita de San Roque. La excursión se convierte en un paseo bajo las hayas, al tiempo que enseña, a medida que gana altura, una de las caras más bonitas de Arano: las casas levantadas sobre terrazas frente a la estampa del mar.
No en vano, Arano es el único pueblo de Nafarroa desde cuyo casco urbano se alcanza el océano con la vista.
Saliendo a terreno despejado, una vez superadas las bordas de Matitxola, se llega al collado de Errekalko, atravesado por varias pistas procedentes del fondo del valle del Urumea.
Una opción para coronar la cima consiste en seguir campo a través por la empinada ladera de hierba. Sin embargo, es preferible continuar por la pista, que gira hacia el oeste hasta alcanzar el cordal cimero. Una vez en él, hay que girar a la izquierda, en dirección este, para subir por el cortafuegos, paralelos a un vallado.
En la cumbre las dos cimas, Unamuno primero y Leuneta más adelante, son dos pequeños promotorios, el segundo de ellos rocoso.
Para regresar se puede bajar directamente hasta el collado de Errekalko por la ladera de hierba.

No hay comentarios: