lunes, 4 de enero de 2010

Senda del Santuario

El alto de Urkiola se encuentra entre Otxandio y Mañaria, pero pertenece a Abadiño. Para acceder hasta este punto debemos coger la carretera que desde Durango se dirige hacia Vitoria-Gasteiz y tras cruzar los municipios de Izurtza y Mañaria ascender hasta el Santuario de Urkiola; o podemos hacerlo por el antiguo camino real que unía Vitoria- Gasteiz con el Señorío de Bizkaia, pasando por Legutio y Otxandio. Esta carretera es la BI-623 (A-623 en territorio alavés).
Desde el Santuario bajamos a la carretera, la cruzamos y en el aparcamiento del restaurante tomamos la pista hormigonada que nos lleva hasta el Centro de Interpretación Toki-Alai. Desde este punto hasta el área recreativa de Aldazitala el recorrido esta señalizado por balizas y flechas que deberemos seguir. Llegados al área recreativa, cruzamos la carretera y seguimos en el primer cruce la pista de la derecha siguiendo el curso del río para tomar después el siguiente desvío a la izquierda en dirección a la ermita de Santa Apolonia siguiendo siempre las balizas que nos indican el camino.
Desde la ermita hasta San Antonio sólo resta seguir la calzada que une éstos en línea recta. Aunque ya hemos llegado de nuevo al comienzo del recorrido aún resta seguir por el vía crucis para completar nuestra visita. Pasaremos junto a la ermita del Santo Cristo y al final del vía crucis encontraremos tres cruces y una magnífica panorámica de los montes de la zona.

No hay comentarios: