sábado, 27 de febrero de 2010

Santa Ana de la Baluga, en Sopuerta

El municipio de Sopuerta se extiende a lo largo de dos carreteras: una, la procedente de Cantabria por el puerto de Ilso/Las Muñecas; y la otra, la que llega desde Muskiz. Ambas carreteras siguen en dirección a Zalla, pasando por Urrestieta/Avellaneda.
En esta carretera encontraremos los barrios de Carral, Mercadillo y Rojadillo, siendo en este último donde se encuentra el área recreativa Santa Ana de la Baluga. Localizamos fácilmente el área, ya que se halla frente a la ermita de Santa Ana, junto al campo de fútbol y las piscinas de Sopuerta.
Santa Ana es parte del parque de Rojadillo, y forma un conjunto armónico con la plaza de toros y la ermita de Santa Ana de la Baluga, cuyo nombre ha tomado. Un gran aparcamiento en la carretera local de acceso al área la delimita por un lado, siendo el río Barbadun su otro límite. Entre ambas líneas, bajo la sombra de altos arces, se esparcen mesas, asadores y algunos bancos, que nos permitirán descansar de un paseo y contemplar a nuestras anchas el plácido entorno. Santa Ana de la Baluga tiene, además de la plaza de toros y la mencionada ermita, un kiosco de música, una bolera y un frontón.
El 26 de julio, festividad de la santa, se celebran fiestas y corridas de toros. En esta zona se encuentra una parte del área, más recogida y recoleta.

No hay comentarios: