domingo, 28 de febrero de 2010

Año horribilis para el montañismo vasco

"Año horribilis" para el montañismo vasco. 2010 está siendo, verdaderamente, un mal año para los prácticantes del montañismo si tenemos en cuenta el número de personas que han fallecido ya en ella.
Ayer el tocó el turno a un joven montañero bilbaíno de 35 años que falleció mientras descendía del Untzillaitz -en las proximidades de las canteras de Atxarte, en Abadiño-, después de haber hecho cumbre al filo de las tres de la tarde.
Con sus 936 metros de altura, el Untzillaitz es una de las montañas más conocidas del Duranguesado. Cuenta con varias rutas de ascensión, desde Mañaria y Abadiño, con diversos grados de dificultad. Con un desnivel superior a los 630 metros, la subida por la cantera de Atxarte es considerada como una de las rutas más complicadas de esta montaña. Sobre todo, porque tiene varios tramos en los que, sin ser obligatorias las cuerdas de seguridad, se deben realizar pequeñas trepadas. Este punto concreto es denominado la 'gran diagonal.
No es la primera vez que se produce un accidente grave en esta zona. Hace dos años un helicóptero de la Ertzaintza rescató a un hombre de 58 desorientado mientas bajaba de su cima. Ese mismo año, en una montaña próxima, un joven de Zarautz de 29 años murió al despeñarse mientras escalada hacia la cima del monte Astxiki.

No hay comentarios: