sábado, 6 de marzo de 2010

La arena inunda las marismas del Urdaibai

Tal y como comenta el diario El Correo en su edición de hoy, las marismas de Urdaibai se llenan de arena. En los últimos años, el ritmo de acumulación se ha incrementado de tal manera que ha agudizado su colmatación natural, un proceso que se crea cuando la cantidad de restos sólidos satura la capacidad de los humedales convirtiéndolos en barrizales. Los estudios realizados indican que el estuario se rellena de arenas procedentes de la plataforma marina adyacente a la desembocadura de la ría.
Una de las causas de este fenómeno es natural. «La asimetría de la marea produce que las corrientes de llenante presenten mayor capacidad de transporte sedimentario que las de vaciante y, por lo tanto, den lugar a una progresiva acumulación de sedimentos», asegura la consejera de Medio Ambiente, Planificación, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzalu. Otra de las explicaciones reside en las operaciones de dragado.
Los vertidos han desecado zonas anteriormente intermareales, disminuyendo las superficies que se crea entre los límites de la bajamar y pleamar. Además, esas áreas han servido como fuente sedimentaria para que se produzca el relleno del estuario.
Este proceso incide de manera directa en los hábitat de las diferentes especies. De hecho, el Gobierno vasco reconoce que los vertidos de arenas sobre zonas intermareales fangosas desde 1973 han generado la paulatina disminución de ambientes de especial interés para la avifauna.

No hay comentarios: