miércoles, 17 de marzo de 2010

La senda de los Galdameses

La localidad vizcaína de Barakaldo ha sido uno de lo núcleos más importantes de producción fabril desde el desarrollo en Euskal Herria de la revolución industrial. En las postrimerías del siglo XIX y comienzos del XX hasta allí se acercaban a pie, desde los municipios rurales cercanos, los trabajadores que engrosaban la mano de obra de sus talleres y fábricas.
El paso de estas procesiones diarias de trabajadores han dejado como huella numerosos caminos, el más importante de los cuales es la llamada Senda de los Galdameses; una ruta entre 6 y 8 kilómetros que los caseros de este concejo encartado andaban y desandaban a diario hasta su puesto de trabajo.
El Museo de las Encartaciones ha querido recuperar esta senda y, con la colaboración del Grupo Alpini Turista Baracaldo, ha diseñado una ruta que conecta la anteiglesia de Barakaldo con la Antigua Casa de Junats de Abellaneda, hoy Museo de las Encartaciones.
El itinerario de 23 kilómetros, fue inaugurado en noviembee, y ha sido concebido como nuevo sendero PR que toma como base la Senda de los Galdameses siguiendo posteriormente hasta Abellaneda por pistas que llevan siglos siendo utilizadas por ganaderos y carnoneros.
Podemos hacer exclusivamente la histórica ruta fabril, desde el Regato hasta el barrio de San Pedro de Galdames, o completar los 23 kilómetros llegando a la Casa de Juntas.
La excursión depara la ascensión a las faldas del monte Eretza, las ermitas de San Cosme y San Damián de Illeta, cruzar Galdames por el barrio de Amabizkar y enfilar hacia Abellaneda por los montes Larrea y Ubieta.

No hay comentarios: