martes, 20 de abril de 2010

Errialtabaso, por parajes sugerentes

Aparcamiento del hotel restaurante Bizkarra (713 m). La carretera sigue hacia Otxandio y el pantano de Villarreal. Estamos en corazón de Urkiola. Enfrente se eleva el Santuario de San Antonio, que oculta Urkiolamendi y Anboto. A nuestra derecha están Saibigain y lejano, Errialtabaso/Arrietabaso, nuestro objetivo.
Subimos por una pista de cemento paralela a un cercado. Tres minutos después se desvía por la ruta del Saibi marcada con letreros de madera. El camino de tierra apisonada pasa junto a un pequeño hayedo y, ya por terreno abierto, sube (Oeste) hasta la falda de la cima. Merece la pena hacer cumbre. En el alto (943 m), cruz en memoria de la batalla de Villarreal y buzón. Excelentes vistas del Parque de Urkiola, Gorbea y montes de Vitoria. A continuación, fuerte bajada siempre Oeste, hasta tropezar con una alambrada. Un mojón blanco indica la zona de paso.
Ya al otro lado, el descenso continúa en dirección NW, primero entre pinos y luego por terreno abierto. A la izquierda queda un gran hayedo que cubre la cara N del Saibi. Alcanzamos el collado de Iturriotz (762 m). Cerca hay una fuente. En este punto termina la senda que sube de Mañaria. Es el momento de abandonar el sendero que hemos seguido desde Saibi y continuar por un ramal de la pista que asciende por la derecha. Cruza una valla metálica y muere en otro collado, conocido como Akelarre, donde hay una chabola (724 m). Está rodeada por corrales. Estamos a los pies de Artzateko Atxak (derecha), una modesta pero interesante cresta que tiene su techo en Deabru Atxa (Peña del Diablo) (784 m). Vigila el camino hacia Errialtabaso.
Un corral protegido por una barrera metálica servirá de referencia. Lo dejamos a la izquierda. Poco después de la chabola vemos un palo con un cartel viejo y un trapo. Marca la ruta (741 m). Indica que debemos abandonar el camino y bajar a la hoya de Artzate (691 m). Un riachuelo cruza por el fondo. Lo vadeamos y reiniciamos la subida. La cuesta se hace pesada. Hay que recuperar metros.
La subida continúa por un sendero pisado que nos adentra en terreno intrincado, hasta alcanzar la hoya Ezkoaga. Letrero (840 m). Giramos a la derecha (NE), para seguir los hitos que permiten serpentear entre las peñas cubiertas por el hayedo. Más adelante (izquierda), oculto, está Errialtabaso (1.025 m). También se conoce como Ezkumendi y Kanaleko. Decepciona. Es rocoso y está protegido por un grupo de hayas retorcidas por el viento. Vemos un buzón sin placa. Las vistas son nulas.
Volvemos por la ruta de subida. Durante el primer tramo, seguir los hitos. Luego el camino se endurece, puesto que hay que ganar metros hasta Saibigain antes de bajar a Urkiola.

No hay comentarios: