miércoles, 21 de abril de 2010

Misterioso Itxina

Itxina es sin duda el corazón del Gorbeia. Declarado Biotopo Protegido en 1995, este submacizo kárstico es mucho más que un espacio geológico singular. Itxina es la esencia misma de Gorbeia, un lugar mágico, repleto de misterios, secretos y tesoros naturales.
Itxina emerge en el centro geográfico del Parque Natural formando una elevada meseta triangular de caótico perfil, quince kilómetros de perímetro y una altitud media de 1.100 metros. El tránsito para realizar esas labores ha dibujado una pequeña red de senderos en este caos calizo. Algunos quedan reservados a los más conocedores del paraje. Pero otros, perfectamente balizados, pueden ser recorridos por los profanos, siempre que no perdamos de vista las marcas que los señalan. Uno de ellos cruza el macizo entre el Ojo de Atxulaur y el paso de Kargaleku. Es la travesía de Itxina.
Partimos de Pagomakurre. Frente a la explanada en la que antes se ubicaba el hostal, un camino cruza entre las mesas y los asadores y se adentra en el bosque, atravesando varios humedales. Por la derecha, un oportuno sendero entre los árboles evita el suelo empapado. Más adelante, la senda cruza una pista forestal, supera un primer farallón y sale a terreno despejado, donde Itxina nos muestra su muralla. Con ligera tendencia a la izquierda, remontamos la loma herbosa camino de la pared caliza, donde no tardamos en divisar el Ojo de Atxulaur. A los pies del crestón buscamos la senda que, en diagonal, lleva a este pórtico natural de Itxina.
A través de lo que en su día fue la entrada de una cueva accedemos al macizo kárstico. Nos recibe una pequeña hoya que bordeamos por la derecha para llegar a una confluencia de sendas. Hacia abajo se sigue hasta Supelegor, por la derecha se va hacia Axkorrigan mientras que por la izquierda vamos a cruzar Itxina hasta Kargaleku.
El sendero no ofrece problemas, siempre y cuando no perdamos de vista las marcas que la jalonan. Cruza de Norte a Sur el macizo bordeando las depresiones de Arkuaxpe, Pozugorri y Elorrebakar, y pasando junto a la sima de Lezabaltz antes de alcanzar la majada de Lexardi y su chabola. Tras superar la única zona de pastos de Itxina, volvemos a transitar entre hayas y rocas para descender a un pequeño paso entre dos hoyas, ascender a un portillo entre peñas y alcanzar Kargaleku, desde donde tenemos la opción de conocer las cercanas neveras de Itxina. Por el paso salimos a Arraba, cruzamos las campas hasta Arrabakoate y retornamos a Pagomakurre.

No hay comentarios: