viernes, 9 de abril de 2010

Hondarribia, viejo fuerte fronterizo

La historia de Hondarribia es muy antigua. Ha estado poblada desde la prehistoria, pero los primeros vestigios fiables remontan a la época romana. Las primeras fortificaciones las construyó el rey godo Wamba (siglo VII) y la villa se estableció como tal en el año 1.203, con la carta de fundación del rey Alfonso VIII.
Todo el conjunto, castillos de Carlos V y San Telmo, cascos antiguos y de La Marina, puerto, playa y Cabo Higuer, merecen una visita pausada, con la bahía de Txingudi y Hendaya como fondo. Ideal para un paseo veraniego.
La mejor manera de entrar al casco antiguo, que se encastilla alrededor del parador, es por la puerta de Santa María,la única que queda de las tres que abrían la ciudadela. Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico y atesora una gran riqueza monumental. Una vez en el interior el paseo de debe realizar sin rumbo con la hermosa plaza de Guipúzcoa como eje.
El paseo, 'flaner' para nuestros vecinos del otro lado del Bidasoa, nos permitirá entretenernos en la calle y plaza del Obispo, la más antigua de Hondarribia. En uno de sus extremos se encuentra la torre de Palencia. Allí nació Cristóbal de Rojas y Sandoval, que fue capellán de Carlos V y protector de Santa Teresa de Jesús.
Tras un paseo por la calle Mayor, la principal de la ciudad, donde veremos la Casa Consistorial, el Palacio Casadevantes y la casa-solar del Conde de Torre Alta, llegamos a la calle Juan Laborda. Allí se encuentra la casa solariega de Eguíluz. Allí pernoctaron Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos y su esposo el flamenco archiduque Felipe I El Hermoso en 1502, cuando se dirigían a Toledo para ser proclamados príncipes herederos. A continuación, entramos en la plaza de Guipúzcoa.
La Marina es el barrio pesquero de Hondarribia. Las casas son las típicas de los arrantzales. Están pintadas de diferentes colores y adornadas por macetas de geranios. El paseo se inicia por la calle San Pedro, la más larga, y se prolongará por las calles Santiago y Zuloaga, donde está ubicado el Ayuntamiento. La sede de la Cofradía de Mareantes de San Pedro está en el muelle del mismo nombre, ahora reconvertido en aparcamiento.
Otros rincones con mucho encanto son la Plaza Pisuzarra y la corta calleja de Santa Magdalena. De La Marina sale el autobús que nos conducirá hasta la playa, el puerto nuevo (Kai Berria) y el castillo de San Telmo, también conocido como de 'Los Piratas'. Fue construído por Juan Velázquez, Capitán de Guipúzcoa en 1598, para custodiar la bahía de los piratas. Actualmente es propiedad particular.

No hay comentarios: