domingo, 30 de mayo de 2010

Ibilaldia en Bermeo

Desde la costa y hasta los puntos más altos de la villa, el recorrido de seis kilómetros del Ibilaldia 2010 llevará hoy a sus miles de seguidores desde la ikastola, pasando por emplazamientos más urbanos como la Tala y Burujabetasun Zelaia, hasta los barrios rurales de Agirre y Arane. La organización ha dispuesto, incluso, de dos trazados en forma de anillo que se unen en el área de la ikastola para que los euskaltzales puedan efectuar el recorrido largo -uniendo todos los gunes- o el corto, enlazando tan solo tres de ellos.
La organización espera que decenas de miles de euskaltzales emprendan sus primeros pasos para completar el recorrido del Ibilaldia de Bermeo, las labores de montaje en los cinco gunes, los aparcamientos y el itinerario que albergarán la gran cita del euskera en Bizkaia. La organización, la ikastola Eleizalde, ya ha dispuesto todo lo necesario para que la fiesta se celebre en las mejores condiciones posibles y tan solo hace falta que el tiempo acompañe. Las predicciones meteorológicas indican que así será, por lo que la villa marinera podrá convertirse mañana en epicentro de la lengua vasca con sus 100.000 asistentes.
Cinco es un número que se repite constantemente en este Ibilaldia. Cinco son los gunes elegidos para acoger la celebración, como otras tantas son las puntas que luce Kikun, la estrella de mar que da su imagen al Ibilaldia bermeotarra. Ikastola, Itsasoa, Euskera, Izartu y Kultura son los nombres que acompañarán -además de los objetivos a los que alude este año la gran fiesta de las ikastolas de Bizkaia-, a los cinco emplazamientos de la villa marinera elegidos. A ellos se podrá acceder por un total de cuatro entradas, ubicadas en las inmediaciones de la ikastola y las tres restantes en la Talaia y Burujabetasun Zelaia.
Será a partir de las 09.30 horas de mañana cuando el recorrido empiece a llenarse de miles de visitantes, y momento desde el que, hasta las 18.30 horas, no habrá ni un minuto de respiro. A eso ayudarán los más de medio centenar de actividades organizadas, con actuaciones musicales, espectáculos de magia, bertsolaris, bailes, herri kirolak, y actividades y talleres infantiles como atractivos principales del día.

No hay comentarios: