jueves, 13 de mayo de 2010

Marcha Popular en Sopelana

Urko Mendi Taldea ha organizado la tradicional Marcha Popular para los próximos días 14, 15 y 16 de mayo con la colaboración del Ayuntamiento de Sopelana. Este año la cita es más especial si cabe, ya que la marcha cumple su 25 aniversario. Se trata de un evento que cuenta con una participación muy destacada. El año pasado, 212 menores y 480 padres y madres participaron en la marcha para niños y niñas. Además, 187 parejas completaron el recorrido destinado a personas mayores de edad.
Urko Mendi Taldea ha organizado diferentes actividades para los tres días. El viernes, 14 de mayo, Juanjo San Sebastián ofrecerá una charla-coloquio en el salón de actos de Kurtzio Kultur Etxea a las 19:30 horas, en la que dará muestra de su experiencia en la montaña.
El sábado, 15 de mayo, la plaza del Ayuntamiento acogerá juegos infantiles de 18:30 a 20:30 horas. Habrá un parque infantil con 2 hinchables y ludotecas. También habrá chocolatada para todas las personas amenizada por la fanfarria “Ku-Klux”.
El domingo, 16 de mayo, tendrá lugar la Marcha Popular. La salida se realizará en la calle Akilino Arriola. Las personas adultas saldrán a las 9:00 horas y las menores a las 11:00 horas. Urko Mendi Taldea ha planificado dos rutas diferentes acorde con las edades. A su llegada se procederá a la entrega de trofeos y regalos para todos/as y posteriormente habrá un lunch amenizado por Barinatxe Txistu Taldea y Trilileku Trikitixa.
Urko Mendi Taldea comenzó su actividad en 1983. Un grupo de amigos/as con inquietudes hacia la montaña decidió realizar salidas los domingos para disfrutar de los montes de la geografía de Euskal Herria. Al año siguiente, este grupo de personas expandió este cariño por la montaña a sus hijos e hijas. El club se amplió hasta las 55 personas durante 1984 y 1985. Viendo que la idea funcionaba, se eligió una Junta entre las personas adultas, dando lugar a Urko Mendi Taldea.
Al año siguiente, en 1986, se organizó la primera marcha regulada, que ha venido realizándose ininterrumpidamente. En 2006, la marcha regulada pasó a ser marcha popular y así ha permanecido hasta el presente año.
Además de la colaboración del Ayuntamiento de Sopelana, Urko Mendi Taldea cuenta también con el respaldo de Forum Sport, Diputación Foral de Bizkaia, Cruz Roja, DYA y la ayuda de los comercios de Sopelana, que también colaboran activamente.

No hay comentarios: