sábado, 25 de septiembre de 2010

El Camino de Postas en la Llanada Alavesa

La Llanada alavesa siempre ha sido tierra de paso. Ya en la antiguedad la calzada romana iter XXXIV unía Burdigala (Burdeos) con Asturica Augusta (Astorga) pasando por estas tierras. Pero había otros caminos, los que cruzaban las sierras que, tanto por el norte como por el sur, marcan los límites de la Llanada.
Uno de estos pasos, acaso el más famoso, es el de Lizarrate, en la sierra de Aratz, más conocido como Túnel de San Adrián, errónea denominación que debemos a algún anónimo escribano, pues su verdadero nombre es Santatria, en alusión a la Santa Trinidad, a cuya advocación está dedicada la ermita ubicada en el interior del túnel.
Por allí pasa el camino que a partir de finales del siglo XV fue utilizado para el envío de los correos provenientes de la Corte del Reino de España, por lo que recibió el nombre de Camino Real de las Postas al Reino de Francia.
Este camino, en uso hasta 1765, va desde Gasteiz a Arbulo, pasa por Mendixur y, desde allí, toma la cuenca del Zadorra por Audikana y Heredia para trepar al alto de Udala hasta Luzuriaga y recalar en Galarreta, desde donde remonta la sierra para cruzar el Túnel de Santatria.
La Cuadrilla de Salvatierra se ha propuesto recuperar su trazado como sendero de pequeño recorrido, para lo cual ha obtenido de la Federación Alavesa de Montaña la denominación de PR A-13. Con ello se pretende dar a conocer el interesante patrimonio históruico y natural de todos estos pueblos.

No hay comentarios: