miércoles, 20 de octubre de 2010

Beratza, entre Gorbeia y Sávada

Al noroeste de Araba, a medio camino ebntre el Puerto de la Barrerilla y Urduña se levanta Beratza, enclavada en la pequeña sierra de San Pedro. La cumbre es bastante desconocida pese a estar recogida en el catálogo de cimas puntuables de la Federación de Montaña. Se incia su ascensión desde Aloria, barrio de Amurrio.
Desde la plaza de Aloria ascenderemos por la derecha del lavadero a la parte alta del pueblo. Situados frente a tres caminos, seguimos por el del centro hasta un depósito de agua. Por la izquierda de éste arranca una pista que seguimos tan solo 200 metros, hasta que después de un prolongado repecho el camino vuelve a recobrar la horizontalidad. Allí tomamos un sendero por la derecha y abandonamos definitivamente la pista.
La senda, de gran belleza, discurre entre hayas y robles y alcanza en la parte superior una encrucijada de caminos. En ella giramos a la derecha y ganamos altitud hasta dar alcance a una pista ubicada al pie de una ladera herbosa. Cruzamos esta vieja pista y ascendemos, lomo arriba, colocándonos en la parte superior de una atalaya boscosa.
No obstante, el estrato rocoso que antecede al punto álgido se puede librar cómodamente por una senda de ganado que la flanquea por la derecha. En cualquier caso, nos situaremos en el lomo cimero para afrontar los últimos metros hasta la cumbre de Beratza.
Para llegar a la cumbre no hay peligro de pérdida: hay que seguir encarándose con la pendiente hasta llegar al buzón, obra del artesano Luis Padura.

No hay comentarios: