viernes, 1 de octubre de 2010

Enkarterri, dinamizador turístico

Enkarterri es la comarca más occidental del Territorio Histórico de Bizkaia, compuesta por los municipios de Lanestosa, Karrantza, Turtzioz, Artzentales, Sopuerta, Galdames, Gordexola, Güeñes, Zalla y Balmaseda.
A éstos, hay que añadir los municipios de Alonsotegi, Valle de Villaverde, Abanto- Zierbena, Muskiz y Ortuella que se han unido a los municipios encartados constituyendo lo que se ha denominado área geográfica de Las Encartaciones con el objeto de dinamizar turística, económica y culturalmente la comarca.
El Museo de Las Encartaciones (antigua Casa de Juntas de Abellaneda) ubicado en Sopuerta es el punto de partida para todo visitante que llega por vez primera a esta comarca.
En el lugar en el que hace siglos se reunían los representantes de los valles y concejos de Enkarterri para tratar asuntos comunes de la comarca hoy en día permite adentrarse en la rica historia de la comarca.
Esta amplia zona geográfica se abre al mar a través del municipio de Muskiz, que comparte junto con el de Zierbena la titularidad de la Playa de La Arena, enclave perfecto para disfrutar del sol y de los deportes acuáticos. Muskiz, además de un rico patrimonio donde destacan el Castillo de Muñatones y la Ferrería del Pobal ofrece Itsaslur, un precioso paseo a lo largo de los acantilados del mar Cantábrico.
Por su parte, Ortuella y Abanto -Zierbena dibuja unos paisajes modelados por la actividad minera que durante años supuso el motor económico de la zona y que hoy en día, cerradas ya las minas, tiene su máximo exponente en el Museo de la Minería del País Vasco (Abanto y Zierbena) donde se muestra el patrimonio minero de la zona así como la dureza de esta profesión.
La Torre Loizaga, en Galdames, habla por contra de una realidad bien distinta. Fiel reflejo de la riqueza de las familias nobles que durante la Edad Media participaron en las Guerras de Bandos, esta torre convertida en una auténtica fortaleza, alberga en su interior su tesoro más preciado: un Museo de Coches Antiguos y Clásicos constituyendo una de las colecciones privadas más importantes del mundo.
Cerca de Torre Loizaga, la Iglesia Santa María en Güeñes con su excelente portada gótica comparte protagonismo con el Chalet de Urrutia, actual casa consistorial en cuyos jardines se ha creado ARENATZarte, un espacio dedicado al arte de vanguardia donde se combinan las exposiciones de escultura al aire libre en perfecta simbiosis con la naturaleza con exposiciones de pintura, fotografía... en un espacio cerrado y acristalado creado para tal fin.
Alonsotegi, por su parte, ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de largos recorridos de montaña a través del monte Pagasarri, donde se puede contemplar sus neveras construidas en el siglo XVII para abastecer a Bilbao.
Visitar el casco histórico de Balmaseda, primera Villa de Bizkaia, permite a su vez disfrutar de un rico patrimonio histórico compuesto por la Iglesia de San Severino, Puente Viejo, Convento de Santa Clara, Palacio Buniel, Casa Consistorial e Iglesia San Juan del Moral que alberga el Museo de la Historia de Balmaseda.

No hay comentarios: