viernes, 22 de octubre de 2010

Inurritza, ecosistema característico de la costa vasca

El estuario de la regata Inurritza y la franja costera existente a ambos lados del mismo alberga, en un espacio reducido y diverso, una de las mejores representaciones de los ecosistemas más característicos de la costa vasca. La conjunción de dunas, marismas y acantilados hace que el paisaje sea especialmente atractivo y que se reúnan en este lugar especies florísticas y faunísticas con requerimientos diversos, dando lugar a un mosaico de comunidades especializadas e interrelacionadas.
Su estado de conservación más que aceptable y las posibilidades de regeneración que presenta, hacen que su protección sea del mayor interés y lo convierten en uno de los tramos de costa más adecuados para establecer un programa de restauración, con el fin de adecuar e incrementar su capacidad de albergar las distintas biocenosis y compaginarla con su utilización didáctica y recreativa respetuosas con el medio.
El complejo dunar que se conserva en el extremo oriental de la playa es excepcional en el País Vasco y alberga una serie de endemismos florísticos de área reducida como Galium arenarium, Alyssum loiseleurii, Asperula occidentalis o Dianthus gallicus, además de otras especies de estos ambientes que encuentran aquí uno de sus últimos reductos.

La marisma que se forma en el estuario, aunque de pequeñas dimensiones, conserva buena parte de la flora característica de estos ambientes, con especies raras hoy día en la Comunidad Autónoma como Armeria maritima o Limonium humile. Además, junto con los arenales del estuario resulta una zona de elevado interés como área de reposo o invernada de numerosas aves migratorias entre las que destacan distintas especies de cigüeñuela (Himantopus), correlimos (Calidris), chorlitejos (Charadrius), chorlitos (Pluvialis), agujas (Limosa), zarapitos (Numenius), archibebes (Tringa), etc.
El acantilado continúa por la margen derecha de la ría y en él se conservan restos de los antiguos cargaderos (mollarri) y presenta zonas abruptas utilizadas como zona de campeo por el halcón (Falco peregrinus) donde pueden encontrarse especies florísticas características como Asplenium marinum o Leucanthemum crassifolium.

No hay comentarios: