sábado, 23 de octubre de 2010

Irubelakaskoa, expuesto a la contemplación

Es opinión casi generalizada de que el Irubelakaskoa, Alkaxuri o Atatxuri, como se le denomina según el lugar desde el que es visible, es uno de los montes más hermosos que podamos encontrar en todo el cordal de Pirineos (lástima su escasa altura -957 metros-). Se muestra a quien quiera contemplarlo; está solo por su parte anterior para no ser molestado por ningún otro contrincante.
Se trata de una montaña que se asemeja a una pirámide con unas aristas muy marcadas, en contraposición a todos los montes de alrededor con formas redondeadas y pesadas. Esta montaña ha permanecido fuera de los itinerarios normales de los montañeros por su aislamiento, al estar muy alejado de cualquier lugar habitado. Actualmente se puede llegar en coche hasta el mismo comienzo de la subida en Sumus y la pista asfaltada que llega a Aritzakun. Por tanto ha perdido parte de su encanto, pero no su belleza.
Nuestra propuesta es realizar una excursión con salida y llegada a la Venta Sumus tras visitar las cimas de Irubelakaskoa, Gorramakil y Gorramendi para después bajar al collado de Itzulegi y regresar por la regata de Aritzakun hasta Sumus de nuevo.
La salida se realiza desde la zona de Iparralde en Bidarrai. Cruzamos el puente Noblia sobre el río Errobi (Nive) y seguidamente un puente sobre el río Baztán para adentrarnos por la estrecha carretera de Aritzakun y llegar hasta la venta Sumus.
Para llegar hasta este lugar primeramente llanearemos por la carretera hasta pasar el Infernuko Zubia o Pont de Enfer (GR-10) sobre el río Baztán, a 1,5 Km. de Bidarrai. A partir de este puente la carretera se empina y sube de forma importante. A unos doscientos metros del puente encontraremos una bifurcación. Nosotros seguimos subiendo por la izquierda con marcas amarillas y dejamos la carretera de la derecha y el GR-10. Tres Km. más adelante llegamos al caserío Basasagar, sobre un promontorio desde el que se observa toda la subida del Irubelakaskoa. Desde este caserío bajamos en unos trescientos metros hasta un recodo del río donde veremos la Venta de Sumus. Tras pasar el río por un estrecho puente, podemos dejar el vehículo en una explanada de tierra y piedras, junto a la Venta (también hay un aparcamiento junto al caserío Basasagar).
Tras pasar el puente y la borda caminamos unos cincuenta metros por la pista asfaltada hasta toparnos con un sendero a nuestra izquierda. Tomamos este sendero que remonta decididamente los primeros desniveles buscando la Peña y el collado de Ezkieta. La subida es muy exigente, sin descansos y con fuerte desnivel. A pesar de todo es preciosa de verdad y se disfruta de lo lindo. Se sube casi en su totalidad por la arista N y tenemos a nuestra izquierda la regata de Urritzate y a nuestra derecha la regata de Aritzakun.
Desde la parte superior de los riscos de las Peñas de Ezkieta (peligrosa caída de unos cuatrocientos metros hacia Urritzate) descendemos hasta el collado donde comienza la segunda fase de la ascensión. Tomamos el sendero marcado con algunos hitos y pinturas en el hayedo y ya no lo abandonaremos hasta la cima, tras caminar por una marcada línea quebrada que hace más fácil la fuerte pendiente.
A la salida del hayedo pasamos junto a las ruinas de dos bordas pastoriles. El tramo final discurre entre bloques de piedras areniscas y vegetación.
Después de dos horas de caminata llegamos a la cima del Irubelakaskoa (957 m), cúspide de una pirámide perfecta con impresionantes vistas de los cercanos Artzamendi, Larrun, Hautza, los primeros dos miles como el Ohri..y de nuestros próximos objetivos Gorramakil y Gorramendi.

No hay comentarios: