domingo, 24 de octubre de 2010

Pico El Mazo, en los confines de Bizkaia

En el confín de Bizkaia que se aproxima a cantabria, el valle de Karrantza tiene relieves de alto interés paisajístico y geológico. El Pico de El Mazo es una de las cumbres fundamentales de esa divisoria, cabalgando al mismo tiempo sobre los barrancos labrados por el río Karrantza y sobre el valle vizcaíno de Lanestosa.
El más interesante de los caminos para llegar a El Mazo se aborda desde el balneario de Molinar aunque se puede acortar un buen tramo subiendo en vehículo hasta el alto del barrio de Matienzo. Desde el mismo balneario de Molinar se debe cruzar un viejo puente sobre la vía del ferrocarril para tomar al otro lado un sendero que en acusada pendiente lleva trazando zig-zags hasta el barrio de Bosobrón. No hay que concluir en este barrio sino desviarse en la primera bifurcación girando a la izquierda y alcanzando así el barrio de Matienzo. Desde esta barriada el camino está balizado por las marcas rojas y blancas del sendero de Gran Recorrido de la Vuelta a Bizkaia (GR-123) y toma una marcada pista que avanza hacia los cordales del puerto de Ubal, llegando a la carretera que desde este puerto se dirige a la granja de El Mazo.
Una vez allí se tomará luego la pista que conduce hasta los repetidores que se sitúan junto a la cima, pero aquel no es el punto culminante. Hay que caminar entre los vericuetos de rocas del lapiaz para llegar a él por detrás de la estación de comunicaciones. El Mazo se asoma desde allí a un paisaje pleno de montañas que parecen estar al alcance de la mano: al otro lado del abismo que cae sobre el río Karrantza está el Pico de Ranero y al fondo al Oeste el Pico San Vicente domina altivo sobre el cántabro valle de Asón.

No hay comentarios: