sábado, 30 de octubre de 2010

Leungana, macizo kárstico de Urkiola

Leungana es la cota más alta del macizo de Legarmendi, también conocido como Aramotz, aunque no sobresale mucho sobre el resto de cumbres. Su ascensión ofrece magníficas vistas del valle de Dima y resulta entretenida y suave. Es aconsejable ir provistos de mapa y brújula los días de niebla, sobre todo para el tramo final.
Desde el núcleo rural de Oba se toma el camino asfaltado que va a un caserío de miradores de madera, ascendiendo entre pastos. Al llegar al caserío, el camino se transforma en pista, encontrando un cruce de pistas un poco más adelante, junto a un depósito de aguas. Tomamos la de la izquierda, de grava al principio, que asciende suavemente en diagonal para, más adelante, enlazar bajo el roquedo con una pista que rodea la ladera oeste de Legarmendi.
La pista gira a la derecha, dejando un caserío, enfilándose hacia el collado de Iñungane, donde topamos con un refugio. Subiendo al Noreste, seguimos las marcas del sendero PR BI-201 del Parque de Urkiola, y la pista entre en el roquedo, al que sigue un viejo camino en zigzag que discurre por la ladera sur del Leungana por terreno despejado. Atravesamos la ladera rocosa por una brecha y entramos en el hayedo (a partir de aqui, los días de niebla es fácil desorientarse, por lo que es aconsejable seguir el balizamiento).
Siguiendo de frente, tomamos el sendero que parte por la izquierdade las ruinas de un redil, saliendo a una campa más pqueña junto a una carbonera. de frente, el sendero se dibuja entre la roca, alcanzando, de nuevo, otra zona verde.
Sin cambiar de dirección y tras cruzar una nueva franja rocosa, llegaremos a la loma. Siguiendo a la derecha por el cordal alcanzaremos pronto la cima.

No hay comentarios: