jueves, 10 de febrero de 2011

Ascensión a Urregarai y Bedartzandi, en Markina

Esta sencilla excursión sigue las marcas del sendero PR BI-27 y es una ruta por un paisaje humanizado, con sus zonas bajas pobladas de caseríos, pastizales y pinares, que contrasta con los roquedos de sus cumbres. En el camino ascendemos a Urregarai, para acudir luego al cercano Bedartzandi.
Desde la plaza de Markina tomamos dirección a San Miguel de Arretxinaga para, sin tomar el desvío al templo, seguir hacia el viejo puente de Bolu sobre el río Artibai. Tras cruzar por debajo de la circunvalación tomamos, junto al caserío Ituarte, una fuerte cuesta que pronto se hace pista hormigonada. Descendemos por ella hasta una curva desde donde nace el sendero que lleva hasta la ermita de Santa Eufemia.
Atajamos la pista, cruzamos una zona enmarañada y superamos un terreno abrupto por medio de toscos escalones de piedra. Pronto salimos a una pista de grava, proveniente de la cantera de mármol, ascendiendo por ella. Llegamos a una esplanada tomando aqui el camino hormigonado que zigzaguea trepando entre pastizales. Pasamos junto al caserío Igotz.
Enseguida alcanzamos un alto; cruzamos la amplia hoyada herbosa para dejar el camino, atravesando de frente el pastizal y salir, tras una alambrada, a una pista de grava. Desde este punto, por el camino de la izquierda, se asciende a Urregarai. Para ir a Bedartzandi, seguimos la pista de grava hasta el área recreativa de Santa Eufemia. De allí llegamos a la campa de Urregarai, desde donde también podemos acceder fácilmente a Urregarai (izquierda). Por la derecha seguimos las trazas del GR 38.1 que asciende serpenteando por la ladera rocosa.
Tras un tajo en la roca, dejamos las marcas para tomar a la izquierda la senda que se dirige hacia la cresta y cima de Bedartzandi.

No hay comentarios: