martes, 15 de marzo de 2011

La cuenca del río Butrón, Biotopo Protegido

El conocimiento del medio es el primer paso para la conservación del mismo. Este es uno de los principios de Butroi Bizirik, la asociación para el desarrollo sostenible de la comarca de Mungialdea. Con este argumento, la agrupación ha elaborado un informe solicitando al Gobierno Vasco la declaración de la cuenca del río Butrón como Biotopo Protegido. Esta calificación representa la forma de protección del ecosistema "que mejor se ajusta a las características de la comarca".
Además de la conservación del medio natural y de las especies que habitan en el mismo, la agrupación ecologista defiende el beneficio económico que se obtendría tras la declaración de zona protegida de la cuenca del Butrón. La falta de protección de los valores medioambientales supondrá la pérdida de las oportunidades económicas que pudiera reportar en la comarca de Mungialdea, como la explotación agropecuaria o el turismo.
El documento reúne estudios anteriores sobre el ecosistema del Butrón y ha contado con el asesoramiento de un grupo de técnicos medioambientalistas en su redacción. Tras presentarlo al Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo vasco el pasado 24 de febrero, la agrupación ecologista se encuentra a la espera de recibir una respuesta al respecto.
valor medioambiental
El colectivo califica el sistema fluvial del río Butrón como "un conjunto ecológico de gran interés", el cual alberga elementos "muy valiosos desde la perspectiva naturalística, ecológica, paisajística y cultural", según recoge el informe. Butroi Bizirik destaca que el de Butrón "es uno de los pocos ríos vivos que mantiene su cauce fluvial natural, a diferencia de otros ríos de Bizkaia, que se encuentran completamente canalizados y modificados por el ser humano", mantienen portavoces de la agrupación.
El sistema fluvial del Butrón reúne otra particularidad, y es que en el cauce del río y en sus afluentes habitan especies en grave peligro de extinción. Es el caso del visón europeo (mustela lutreola), una de las especies carnívoras de mayor riesgo de extinción de Europa. De hecho, está incluido en el Catálogo vasco de Especies Amenazadas de la CAPV, y existe un Plan de Recuperación y de Conservación de esta especie, aprobado por la Diputación de Bizkaia.

No hay comentarios: