viernes, 8 de abril de 2011

Reconstrucciones megalíticas en la sierra de Toloño-Cantabria

Al sur de la sierra de Toloño-Cantabria perviven varias construcciones megalíticas de gran vistosidad. La Chabola de la Hechicera, dolmen levantado cerca de El Villar, es el más renombrado por su tamaño y espectacularidad. Otro de ellos, el dolmen El Sotillo, se encuentra localizado en la carretera de Leza a Guardia (A-124); entre los puntos kilométricos 60 y 61 hay un cartel anunciador de un desvío hacia la derecha que lleva hacia él.

Y también cerca de Guardia se encuentra otro menos conocido, pero también de grandes dimensiones. Se trata del dolmen de La Huesera, cuya restauración ya ha finalizado. La losa de la cubierta que se encontraba caída en el interior de la cámara, ha vuelto a su emplazamiento original, el mismo que tuvo cuando fue alzada por los habitantes de estas tierras hace 3.500-4.000 años.

De esta forman, el dolmen ha recuperado su enorme monumentalidad y se ha erigido en un nuevo icono megalítico de la Rioja Alavesa. Este mismo año, una vez reconstruidas las partes perdidas del túmulo y excavado el corredor, quedará abierto al público.

Los trabajos de restauración también han sacado a la luz dos niveles con esqueletos humanos, cuya antiguedad será datada mediante la técnica del Carbono 14.

No hay comentarios: