lunes, 9 de mayo de 2011

El castro de Arrola

El oppidum de Arrola, también conocido por Marueleza, es una fortaleza indígena del final de la Edad de Hierro (siglos IV a.C.-I d.C.) enclavada en el alto de Arrola, terreno compartido por los municipios vizcaínos de Arratzu, Mendata y Nabarniz.

Desde que fuera localizado en el siglo XIX y viviera las primeras excavaciones hace ahora casi 30 años, este castro fortificado ha vivido etapas alternas de indiferencia y atención pero desde hace unos años, gracias a un proyecto integral de investigación cultural, va camino de lucir recuperado y su puesta en valor no es no sólo una fuente de conocimiento sobre nuestros antepasados, sino también una magnifica alternativa de excursión a esta zona de Busturialdea.

El castro de Arrola, característico recinto amurallado de la Edad de Hierro, está delimitado por un baluarte que encierra un espacio de planta alergada, que se extiende por la totalidad del alto de Arrola.

El proyecto de recuperación, que ha recibido en 2010 el premio Euskolker de investigación, sigue adelante, tras la consolidación de la puerta fortificada, en otras áreas del recinto. Se prevé que las excavaciones arqueológicas y trabajos de investigación y recuperación concluyan en 2012.

Mientras tanto, durante el verno el museo Euskal Herria organiza visitas guiadas para disfrutar de este singular y magnífico entorno.

No hay comentarios: