sábado, 14 de mayo de 2011

Nueva edición de los 'Ocho Montes'

El Ugao Mendi Taldea celebra mañana su tradicional marcha 'Ocho Montes'. En esta decimoséptima edición el pistoletazo de salida será a las 8.00 horas. Las inscripciones podrán realizarse hasta minutos antes del comienzo del circuito, que partirá de la plaza Herriaren de Ugao-Miraballes. Los participantes deberán recorrer 23 kilómetros por las cumbres más representativas del entorno, entre las que destacan el Ganekogorta (999) y el Biderdi (877).

Los deportistas se dirigirán a Arrankudiaga, desde donde comenzarán la ascensión a los picos. Con 704 metros, el primero al que suban los deportistas será el Goikogane, al que seguirá el Kamaraka (799). Para completar todo el perfil de la sierra, los montañeros deberán pasar por otros seis macizos. El más cercano al Kamaraka será el Gasteluzar, que con 720 metros precede al Collado Krutziaga, situado encima de Zollo.
Después es el turno del Ganekogorta, punto anterior al Bidebi y tras el que recorrerán la campa Muñagane y el Ganeta (689). Casi en la recta final y en el descenso, los participantes pasarán por el Pagasarri (672) y el más bajo de todos, el Pastorekorta (592). Desde aquí comenzara el regreso a Ugao-Miraballes a través del barrio de Markio, de Bentakorreka y de Beretxa.
La inscripción costará 3 euros para los federados y 5 para quienes no lo estén. Además, recibirán un regalo aquellas personas que pasen por todos los controles, que estarán situados en las cimas del Goikogane, el Biderdi, el Ganeta y el Pastorekorta.
El avituallamiento, por su parte, estará instalado en la campa de Muñagane. Para asegurarse de que todo vaya bien, la organización dispondrá asistencia sanitaria y al finalizar la prueba ofrecerá un refrigerio.
Desde hace tres años este peregrinaje incluye también una marcha txiki, en la que suelen participar una treintena de niños. Los más pequeños podrán disfrutar de la naturaleza a lo largo de 8 kilómetros que discurrirán entre Markio, Dimutio y Bentakorreka, desde donde regresarán a Ugao-Miraballes.

No hay comentarios: