martes, 28 de junio de 2011

Domo de Ataun, a la sombra de Aralar

Con sus casi 60 kilómetros cuadrados, Ataun es uno de los municipios más extensos de Gipuzkoa y quizás el más largo (14 kilómetros distan sus extremos). Corredor natural entre Gipuzkoa y Nafarroa con montañas por debajo de los mil metros, el 75% de sus superficie está integrado en el Parque Natural de Aralar.

Aparte de esto, la actividad humana se halla concentrada sobre todo en la vega del río Agauntza (barrios de San Martín, San Gregorio y Aia), cuyas fértiles tierras se aprovechan para el trabajo agropecuario.

Posee una joya geológic: el llamado 'Domo de Ataun' o 'Aitzartea'. Se trata de una meseta en forma de cúpula en la que se alinean varias cumbres dibujando un gigantesco circo de montaña; existen diversos miradores naturales para contemplarlo.

Con el nombre de la garganta del Domo de Ataun se conoce la garganta que forman los montes Jentilbaratza, Aizkoate, Aizkorrandi, Arastortz, Agautz, Leizadi, Asundi, los prados de Loibe y los montes de Itaundieta. Todos ellos conforman esta peculiar meseta. Es un lugar protegido donde viven buitres, alimoches y azores.

Sus alturas contienen también infinidad de cuevas, en alguna de las cuales se han hallado restos de vida desde el Paleolítico superior (hace 40.000 años).

El Neolítico dejó en Ataun un rosario de monumentos funerarios, como dólmenes y túmulos. El conocimiento de buena parte de esa riqueza arqueológica se debe al ataundarra José Miguel de Barandiaran.

No hay comentarios: