sábado, 30 de mayo de 2009

La cima afilada del Castro Mayuela

Colgada sobre un profundo precipicio se encuentra Canto Pero o Castro Mayuela, una cumbre afilada y caliza, que descuella sobre los pinares de la vertiente alavesa de Árcena. El acceso más cómodo es por Barrio, un pueblecito alavés perdido entre riscos y pinares dedicado a la ganadería. Sobre alguna de las peñas quedomina la localidad estuvo el antiguo castillo medieval de Berbeia. La subida a Canto Pero arranca de la entrada del pueblo. Allí se puede aparcar.
La pista es muy empinada. Al principio, cubierta de cemento y después de pasar la Parroquia de Santa María, de tierra. Pronto se abandona el terreno abierto, para adentrarse en el pinar. Deja atrás una campa y un cierre con paso canadiense y continúa de frente. Después de una curva, llega a un cruce. Se sigue de frente y se llega hasta una fuente ferruginosa con pilona, en un claro embarrado rodeado de hayas. La pista bordea la pared rocosa de Árcena hasta un alto. Es otro cruce y se camina (izquierda) entre pinos y hayas hasta pisar el collado de Canto Pero. Éste está a la derecha. Un cairn en el centro de la campa indica la ruta. Es un sendero difuso de salida, señalado por algunos hitos dispersos, que se interna enre el arbolado paralelo a los cortados de Canto Pero.
Subiendo entre el boj, pronto se alcanza el collado, un relleno rodeado de pinos, boj, majuelos y endrinos. El sendero continúa hacia la izquierda y llega al roqueado. En este punto se puede improvisar la ruta, aunque la trocha marcada sube pegada al borde, con vista al abismo. Pronto se pisa la cima herbosa de Canto Pero o Castro Mayuela.

No hay comentarios: