miércoles, 30 de enero de 2008

Astxiki, atalaya de defensa


El casi medio centenar de flechas halladas en su cima, junto a viejas monedas y las estructuras construidas en la plataforma cimera hacen sospechar que la cima de Astxiki fue algo más que un simple puesto de vigilancia de los valles altos de Urkiola.
Sus 782 metros constituyen una excelente atalaya para ser el domino de los desfiladeros de Atxarte, antiguo paso de un viejo camino que buscaba el destino de Gasteiz a través de Urkiola y Otxandio.
La construcción de los primeros muros de Astxiki se remontan a los umbrales de la Alta Edad Media. Desde allí se podía controlar uno de los accesos a los valles del todavía sin definir señorío vizcaíno como hicieron en épocas anteriores otros castillos (Ereñozar, Larragoiti, Gaztelugatxe, Malmasin y Untzueta). De entre los seis, el de Astxiki es el más antiguo y, al parecer, se cree que una guarnición permaneció de forma estable en la cumbre, ya que necesitó construirse un aljibe que aún se conserva semioculto a un costado entre las dos cimas de esta montaña.
A Astxiki, situado en el parque natural de Urkiola, se accede desde Abadiño, de donde se parte hasta el desfiladero y desde allí, tras un hora de camino, se alcanza la cima y atalaya de Astxiki.Atravesando el desfiladero de Atxarte, bajo las paredes de Labargorri, se encuentran las ruinas del viejo molino de Atxarte frente a la ermita del Santo Cristo, conocida por Kristoandako. Por aquí pasaba el viejo camino de Urkilla, una calzada que llegó desde Zelaieta, pasaba luego por el barrio de Larringan, donde queda en pie uno de los cuatro molinos de viento que hubo en Bizkaia y proseguía por Atxarte hacia Urkiola y Otxandio.