lunes, 28 de abril de 2008

Upo, excelente mirador sobre el valle de Arratia

¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas? Como continuación de la etapa planteada en el día de ayer, y acompañados por el buen tiempo, nos decidimos a subir también hasta el Upo (567 m), otro de los montes centenarios.
Esta cumbre forma parte de un cordal que se extiende en dirección este-oeste desde Lemoa hasta Arrigorriaga, quedando al norte el río Ibaizabal, que se fusiona al Nerbioi a las puertas de la capital vizcaína, mientras que por el este discurre el Arratia. El valle que queda al sur del macizo es el de Zeberio.
El Upo posee buenas vistas sobre el valle de Arratia, el macizo de Aramotz (perteneciente al Parque Natural de Urkiola), y mirando hacia el Gorbeia destaca el macizo kárstico de Itxina.
La cumbre de Upo conserva en su ladera sur un hayedo en donde se ubica un área de esparcimiento -Upoko Pagadia-, con la ermita de San Segismundo, en el collado de Axola, muy cercana a ésta. Las cumbres siguen hacia el este para llegar a la máxima cota de este sector : Mandoia, pasando por el collado Mukasa, fácilmente accesible desde el de Axola, en dirección sur.