domingo, 7 de septiembre de 2008

La modestia del Jata para abrir apetito

Iniciamos nuevo curso con fuerzas renovadas. Después de disfrutar de las vacaciones, y con las pilas cargadas, este fin de semana hemos vuelto a la montaña con los más pequeños de la casa: Aitor, Laura y Lucía. Y para empezar, una cima que, con buen tiempo, ofrece una panorámica incomparable, Jata (600).
Se trata de una cumbre de la costa que separa el núcleo de Bakio de Mungia. Es una montaña de suaves formas coronada por una torre. En la cresta oriental de esta montaña se halla uno de sus puntos de acceso más interesantes, la Ermita de San Migel de Zumetxaga, del siglo XII y uno de los pocos restos románicos de Bizkaia, que cuenta con buen acceso desde Bakio.
Desde la vertiente Sur, un acceso parte desde Mungia. A 4 Km. de esta población se halla el barrio de Larrauri, y una vez en él una carretera estrecha nos lleva después de un kilómetro al barrio de Barandika. El itinerario conduce a la ermita de San Miguel de Zumetxaga y asciende por la cresta Este.
Por el Oeste se sube desde el barrio de Marutxaga en el alto de la carretera que une Armintza con Mungia,y que se llama Alto de Txatximinta. En este caso se alcanza, primeramente, la cota de Jatabe Iñardi. Un descenso al collado inmediato nos deposita ante la última cuesta del Jata.
La vertiente Norte se halla surcada de un auténtico enjambre de pistas que permiten subir al monte alcanzando el collado que la separa de la antecima Norte. Una pista que da servicio al repetidor de la cumbre sube tiene su inicio en la carretera entre Bakio y Armintza.

No hay comentarios: