martes, 28 de octubre de 2008

Desolado medieval de Puyo

Puyo es desde el siglo XV un despoblado, y así permanece, izado sobre una colina y dominando el río Irati a su paso hacia la foz de Irunberri. Apenas se pueden contemplar sus ruinas perdidas entre las malezas.
Un muro de piedra circunda el pueblo, pareciendo una defensa altomedieval. Resulta interesante imaginar a través de sus piedras cómo era este pueblo con vida.
El viejo camino del valle hasta la aldea ha desaparecido, pero queda un agreste paseo para alcanzarlo. Desde San Vicente se toma dirección a la carretera local que se dirige a Rípodas. Guiados por el sendero local NA-140 hay que toparse con la vieja central eléctrica.
Desde aqui la pista remonta la árida pendiente. después un sendero prosigue por la derecha y ya se ve Puyo y su encantador desolado en lo alto.
Se cruza el despoblado para descender por la ladera opuesta hasta el puente de San Calaveris o Calaveras, espléndido puente gótico que cruza el cauce medio seco del Izaga. Se cruza el puente para proseguir por el otro lado al punto de partida.